×
Guía para regalar moda circular estas Navidades sin quedar como un cutre

Llegan las navidades y con ellas el momento del año donde más se consume ya sea para regalos propios o a otras personas. Ese momento mágico en el que se disparan las visitas a páginas en las que se sugieren regalos para los suegros, las prisas a la hora de recibir pedidos antes de fechas clave, los envoltorios de regalos con tres kilos de celofán. En fin, lo de cada año. Y entre todos estos regalos, la ropa se convierte en una opción ideal en la que es difícil fallar. Con el receptor del regalo, al menos, pero ¿de verdad queremos seguir alimentando el fenómeno ‘fast fashion’ en estas fechas o podemos evitarlo?

Comprar moda circular en estas fechas supone una manera de quedar bien sin alimentar ese ímpetu voraz que tantas veces presentan las firmas de moda convencionales en momentos como la campaña de navidad. Es precisamente en estas situaciones en las que más se acentúan las diferencias entre una tendencia y otra.

En Kimodo hemos elaborado una breve guía de consejos para que regalar ropa este año se convierta en una opción beneficiosa para tu bolsillo y respetuosa con el medio ambiente. Vamos a allá.

Piensa en las puestas totales que puede recibir una prenda

Una prenda nueva hoy en día no tiene por qué tener mucha más vida útil que una de segunda mano. Las estadísticas demuestran que la mayoría de la ropa que se recicla apenas cuenta con cinco puestas a sus espaldas. Desmitificar la supuesta calidad o utilidad de la ropa nueva frente a la moda circular es clave para eliminar el estigma social de regalar este tipo de producto.

Como destacamos en nuestra sección dedicada a la filosofía que nos mueve en Kimodo, si en vez de 5, fuesen 50 las veces que nos ponemos las prendas, disminuiríamos en un 400% las emisiones de dióxido de carbono sin afectar a la presencia textil de la prenda. Casi nada.

Moda circular sí, pero no toda

Este consejo viene a evidenciar una triste realidad: no todas las prendas de moda circular son iguales ni todos los vendedores aplican las mismas prácticas. En la actualidad en España cada vez más proveedores se suman a la tendencia de vender moda circular y esto es algo digno de celebrar. En parte. Mientras que algunos de los más punteros destacan por técnicas de tratamiento y re-etiquetado en las prendas para que recibas en tu casa un pedido de calidad, también existen retailers que no cuidan de la misma manera sus prendas. Investiga, por tanto, las fuentes de la ropa que vas a comprar. Estudia si la tienda cuenta con un sistema de etiquetado que permita dar fe del estado de las prendas y, si tienes dudas, no tengas miedo de preguntar en los casos en los que se disponga de atención al cliente.

Si estás pensando en comprar en Kimodo, o si ya eres cliente, descuida, tenemos todos estos servicios y más como la presentación en paquetes.

Ni todo es segunda mano, ni la segunda mano es algo negativo

Uno de los frenos que detectamos en los estudios de mercado que llevamos a cabo entre nuestros clientes radica en percibir la segunda mano como algo negativo. Especialmente si es para regalar. Por suerte, si bien no podemos dejar de trabajar en este aspecto, es una tendencia que cada vez se presenta menos. No obstante aquí podemos hacer algunos matices que son interesantes.

·       No toda la moda circular es forzosamente de segunda mano: muchos almacenes reciclan ropa que no han vendido durante la temporada sin que haya ha sido usada nunca. Algunas prendas simplemente tienen pequeñas taras, y tampoco han sido usadas.

·       No toda la ropa nueva es mejor que la de segunda mano: te lo decimos por experiencia. Muchas prendas de marcas premium tienen una calidad superior a marcas de primera mano. La bajada de precio respecto al precio de venta de moda nueva la equipara en muchos casos a sus homólogos nuevos. La cuestión es que los materiales siguen siendo aun mejores que en estos casos por lo que haríamos bien en no descartar tan rápido estas opciones.

No te pilles los dedos con el envío

Si has llegado hasta este punto, probablemente estés considerando más seriamente regalar moda sostenible. Ahora bien, te devolvemos a la entradilla de este post y, luego, al punto 2 de la guía. No todas las tiendas son iguales. Muchas de ellas importan la ropa de almacenes internacionales que, como hemos dicho, son propensos a reciclarla. Es por eso que puedes encontrar tiempos de espera en el reparto muy superiores a los que cabría esperar con otro tipo de tiendas. Si te corre prisa y quieres garantizar que tu envío llega a tiempo para las Navidades –las de este año, claro–, haz tus compras en tiendas como Kimodo donde disponemos de almacenes físicos en Madrid y repartimos a toda la Península. 

Vigila el peso

No es un consejo nutricional de cara a las comilonas navideñas. Dentro de los proveedores de ropa circular, muchos nos especializamos en distribuir nuestros productos al peso. No es un capricho. Está demostrado que fijar el precio de esta manera ayuda a establecer una relación directa entre el ahorro económico y la cantidad de peso que evitamos que sea reciclada. Es por ello que existen comerciantes que aumentan el nivel de descuento y beneficios a medida que aumenta el peso de tu compra. Ten en cuenta estas opciones de cara a facilitar mayores descuentos en tus pedidos navideños.

El orgullo bien alto, la contaminación bien baja

El cambio de tendencia a la hora de comprar ropa es algo que nos beneficia a todos. No faltan voces de personas que pueden seguir haciendo apología del fast fashion e invitar al consumo de prendas forzosamente de temporada, pero si te has convertido en un consumidor de moda circular, el camino está trazado para que, poco a poco, podamos mejorar los hábitos de consumo del resto de los clientes.

Producto añadido a tu lista de deseos

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de cliente. Puedes revisar cómo te afecta esto en nuestra política de cookies